4.5.09

¿Cómo liberaremos el cerebro humano?


Aprecio mucho los puntos de vista de Hummell y Vito creo que han enriquecido el post original y quisiera agregar un poco mas. Es muy interesante analizar la cuestión que se hace Vito en que momento de la historia un ser humano creyó que su cerebro era superior al de su semejante. Seguramente tiene que ser cuando el Homo Sapiens crearon sus primeras tribus, ya que es muy cierto la necesidad del ser humano de sentirse protegido estando dentro de una sociedad con sus semejantes seguramente en ese entonces era una necesidad muy grande para poder sobrevivir a las amenazas que habría en ese tiempo (criaturas salvajes, la naturaleza de lo inexplicable, la obscuridad misma) pero seguramente en ese entonces un homo sapiens en especial un macho alfa debió sentirse superior a otro macho creyendo que sus aptitudes lo hacían el mas apto para llevar la tribu. Quien hubiera pensado que esta batalla sigue hasta nuestros días seres evolucionados de ese homo sapiens primitivo en el cual nuestra estupidez sigue siendo igual de infinita como ese hombre de cro-magnon que sostuvo su herramienta primitiva y mato a su semejante por creer ser superior a este.


Es cierto que nuestra flojera como especie o “hueva” que tienen las personas por conocer ha ido creciendo, tal vez podamos acceder a un mayor conocimiento que una persona de la edad media, pero ni siquiera le da curiosidad a la mayoría de las personas conocer acerca de los mejores avances que nos ofrece la ciencia, nuevos descubrimientos, pero las personas muchas veces prefieren conocer mejor que nada la vida de los famosos, o datos estadísticos estúpidos acerca del futbol, y cual ha sido los mejores jugadores, como si eso tuviera un valor en verdad (pero eso si, se logra a tener salones de las famas de futbol, farandula, etc) y los salones de la fama de los que nos han dado nuestros comodidades en la vida actual llamados museos muy rara vez se les visita en realidad.


Y aunque difiero con la opinión de Vito acerca de que los inventos mas importantes se dieron por “hueva” ya que yo creo que no se le puede ver algo negativo a un invento que ha tratado de mejorar la calidad de vida, ya sea desde la rueda hasta el día de hoy con el internet, todos los inventos requirieron de una mente brillante para poder diseñarse y que un sueño se volviera realidad. Pero dentro de esta ecuación de inventos existen dos variables que lamentablemente retrasan la predisposición del cerebro para poder utilizar todo su potencial. En primera el sistema capitalista en el cual solo se busca obtener la mayor utilidad a partir de un invento sin importar si es un producto totalmente funcional o siquiera de buena calidad, se le dice a los inventores y científicos créame x producto en menos de tanto tiempo y que lo podamos vender al doble del precio del que en verdad vale y me importa poco si afecta a las personas en algún modo. Y es muy triste pensar que los grandes inventos de hoy solo busquen tener un valor para el capitalista y no busquen exprimir hasta la ultima neurona del cerebro para en verdad dar otro gran salto como humanidad. La segunda variable seria un tema que tanto Hummell y yo hemos tenido conversación acerca de este factor como algo que retrasa a la humanidad en sus avances el hombre humano es un ser que solo ve el corto plazo por lo cual no logra utilizar su cerebro para poder ver el largo plazo y sus acciones que efecto tomara. Les recomiendo un libro “Miles de Millones” por Carl Sagan ultimo libro que pudo escribir el cual exactamente de este tema si seguimos viendo solamente el corto plazo la humanidad jamás podrá dar su siguiente gran salto

.
Pero entonces ¿Cómo podremos liberar el cerebro? Vaya esta pregunta me ha aturdido desde el día en el que me la cuestione, ya que no somos seres que piensan de la misma manera y propuestas que yo pueda tener seguramente a otros muchos les parezcan radicales o poco probables de realizar, pero de algo que estoy seguro es que todo cerebro humano siempre busca un conocimiento, pero hemos estado tan adoctrinados durante tanto tiempo que el despertar del cerebro puede que sea muy difícil si no imposible para la mayoría de personas que han dejado que otros piensen por ellos.


Pero que maravilloso será el día en que todo ser humano decida utilizar su herramienta mas poderosa creo fervientemente que ese día seremos conocidos como homo sapiens sapiens 2.0 en que no será ni un arma de destrucción de la humanidad, ni será un vacio constante, donde en lugar de materia gris correspondiente existía una materia negra por el nulo pensamiento del cerebro.


Y para los que siguen de cerca las profecías mayas aunque lo que veo es que son muy mal interpretadas, ellos esperaban que para el 4 Ahau 3 Kankin (21 diciembre 2012) cuando termina la cuenta larga del calendario maya y crean que exista un final apocalíptico (aunque posible dudo que pase) lo que ellos veían en realidad es que la raza humana como tal podrá evolucionar y en la cual nos elevaremos como los hijos del sexto sol, tal vez posiblemente ellos vieron que podríamos mejorarnos como raza humana y que lograríamos cosas imposibles con nuestros intelectos. Por cierto para los que creen que ese día en especifico significa el fin de la humanidad, lamentos decepcionarlos que la mala traducción que se ha tenido y el significado pobre que se le ha dado a la palabra era y en especial a la frase el fin de una era no significa mas que el calendario maya está basado en una era especifica en la cual su cuenta larga estaba basado, antes del tiempo de los mayas había existido otra era, y a partir del 22 de diciembre del 2012 habrá otra era y aunque un día deje de existir la raza humana el resto del universo seguirá existiendo.
Y finalmente para decir si somos merecedores de una herramienta tan potente, yo creo que si lo somos aunque en conjunto como especie hemos demostrado que nos destruimos, que no todos utilizan su cerebro, que tenemos miles de defectos, no podemos magnificar solamente los defectos de la raza, pero también debemos de ver nuestras grandes obras, las pirámides de Egipto, entender las matemáticas como lenguaje del universo, las sinfonías de Beethoven, los cuadros de Rembrandt, la teoría de la evolución de Darwin, los misterios de la radiación por los Curie, la teoría de los campos unificados de Einstein, leer una novela de García Márquez, saber que la distancia se ha acortado en este mundo gracias al internet. Si que tenemos una herramienta poderosa solamente que debemos de verla como tal.


Como decía Edmond Jaloux “La vida, la naturaleza, la humanidad, solo son bellas cuando son transfiguradas por un cerebro creador. Todo lo demás es mentira”

No hay comentarios:

Publicar un comentario