28.3.10

S.XV


Agradecemos la intervención de Vito Clericuzio después de haberse tomado un tiempo considerable tanto en réplicas como en la apertura de los debates, agredecemos también a los nuevos seguidores: Sonrisa, Regulus y Stephanie.

Al respecto de este paradigma social en el que nos encontramos inmersos, el sistema genera este viscoso fango social en el que muchos se mueven rápida y ágilmente, y a muchos otros les cuesta aceptar que lo que podría ser un borbotón de burbujeante manantial de aguas cristalinas tenga que ser un estanque donde las mentes ilustres están atrapadas en laberintos con minotauros destructores y amenazantes.

Tiene razón Clericuzio al denotar: Pocos hacen en sus vidas lo que les gusta hacer, muchos hacen lo que hacen por que tienen que hacerlo.

¿Por que tienen qué hacerlo?

La sociedad actual en su status quo de principios del S.XXI demanda cosas según tu edad, según tu estatus, según tu posición social, según tus gustos, y según tu manera de pensar ... según qué pieza del ajedrez seas, y según que posición en el tablero tengas...

Por ejemplo, a pesar de ser un paradigma de épocas renacentistas y tiempos del medievo, a una mujer que ronda los 35 años de edad y no se encuentra casada, comienza a recibir injustamente miradas y comentarios que atacan su proceder cuestionándole el por qué aun no ha formado pareja, por qué no se ha casado y por qué no ha iniciado con la formación de una familia.

Desde niños a muchos individuos se les incrusta una idea repulsiva y repugnante acerca del éxito. Los propios padres, la escuela, los medios de información y la sociedad en general se encarga fielmente de recalcar todos los días a cada minuto que alcanzar el éxito se encuentra sobre falacias.

Para los padres obtener buenas notas escolares es señal de futuro éxito, para algunas escuelas un aprendizaje paso a paso, que no refleje pensamientos independientes, visionarios y más allá del promedio, es señal de futuro éxito, para muchas universidades el objetivo es generar profesionistas que puedan colgar títulos en paredes, siendo que su principal misión con la humanidad y la sociedad sería: generar hombres y mujeres con ideologías y procesos de pensamiento altos, con profunda visión, adaptables a los cambios, con bases de sustentabilidad, emprendedores, valientes, sin miedo a los riesgos, con profundos valores humanos y un correcto sentido del valor de las cosas, generadores de ideas, desarrolladores de proyectos, gestores del futuro.

Para los medios, tener una imagen perfecta, tener dinero y poder son los ideales del éxito, muchos otros incluso presentan a los artistas de TV y a los futbolistas como ídolos de la sociedad, siendo que por su insignificante aporte a nuestro desarrollo ni siquiera debería ser catalogado como una profesión ni como un oficio, y a aquellos que en verdad dan su vida por el progreso, por la ciencia, y por desarrollos en los aspectos que como civilización sí nos importan tengan una remuneración de solo la satisfacción personal de saber por sí mismos el significado.

En cuestión tecnológica y de avances científicos, los últimos 30 años han sido de increíble avance, sin embargo desde mi punto de vista en el aspecto social, el pensamiento del individuo promedio del siglo XXI en algunos casos no se ha desplazado mucho desde el siglo XV. La única diferencia es que ahora pueden ir a comprar alguna camisa hugo boss, un iphone y tomarse un café a starbucks, cosa que en el siglo XV no podían hacer.

De esta forma nuestra decisión vocacional de futuro debería ser con base en nuestras pasiones en primer aspecto y nuestras habilidades en segundo plano. Con ello podríamos preasegurar que seremos de los mejores en nuestro campo.
Posteriormente, con ello podríamos estar capacitados en tiempo y forma para convertirnos en individuos multitarea, y multiprofesión, que tuvieran conocimientos y capacidades de múltiples disciplinas.

Una sociedad que habilita este tipo de formación y desarrollo en los individuos se encontrará preparada para cualquier tipo de cambio o circunstancia que amenace la civilización.

¿Como tendríamos esta sociedad que habilite a los individuos? La respuesta será tema de un nuevo debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario