Antes de empezar con mi post quisiera hablar un poco sobre lo que Vito escribió acerca del futbol, y la réplica de Hummell. En verdad querer encontrarle a un deporte tan antiguo su justo significado en esta época me parece algo interesante de analizar, sobre todo por frases como sin el futbol ya no existiría la humanidad, ya que la humanidad había existido miles de años sin este deporte, de hecho culturas antiguas como la maya, tenían un juego de pelota que se podría considerar como un predecesor de este juego para la mente ignorante, pero los antiguos mayas lo utilizaban como un ritual en el cual tenía que ver una involucración con el cosmos mismo y de los movimientos de los astros, mucho difiere del actual futbol el cual se aplaude a los “astros” humanos y se les considera modelos a seguir para miles de personas, pero poco el futbol puede considerarse como la salvación de la humanidad, ya que yo no vi que durante la SGM Alemania se enfrentara a un partido de futbol contra E.E.U.U y decidieran quien era el vencedor sin disparar una sola bala, pero eso si Hollywood se encargo de hacer un largometraje de unos prisioneros de guerra estadounidenses jugando futbol contra sus captores nazis, y hasta donde creo salió un Pele más o menos joven, si cuanto se asemeja Hollywood a la realidad, donde el futbol en verdad puede salvar una vida. De hecho el futbol y otros deportes barbaros han demostrado cuando la pasión está mal enfocada no salva vidas al contrario acaba con ellas, cuántas veces hemos oído de cómo los seguidores de dos equipos a muerte se encuentran fuera del estadio para armar “la monumental” y con esto han logrado acabar con la vida de inocentes, o como el triunfo de un equipo provoca histeria colectiva y causa una sensación de inhibiciones donde una ciudad como Vancouver, puede quedar destruida después de un partido de hockey, si cuanto bien le han hecho al hombre deportes como el futbol.
Y aunque este blog se trate de enfocar en temas intelectuales creo que ha sido un tema que tanto Hummel como su servidor jamás hubiéramos tocado, y creo que es bueno tratar de expandirse a todos los ámbitos de la cultura humana. Y no por ser un blog intelectual significa por lo menos de mi parte que estoy en contra de toda actividad física, llamada deporte, al contrario como los griegos creo que un correcto equilibrio entre mente y cuerpo y me gustan los deportes que tiene que ver con la superación de lo que se cree son los limites humanos de ser mas rápidos, mejores nadadores, saltos cada vez mayores, pero parece que todavía tenemos en nuestra información genética esta actitud primitiva de atacar como salvajes un pedazo de cuero de media no. 5. Y con esto quiero entrar con mi post al maravilloso mundo de la mente humana, o en otras palabras el cerebro.
¿Qué es lo que nos hace tan maravillosos como especie? Algunos responderían el pulgar ya que sirve para que podamos agarrar herramientas y hayamos podido construir toda nuestra tecnología, pero si hubiéramos nacido sin pulgares nos habríamos ingeniado una herramienta para sustituir el pulgar. Nuestra mente nos ha hecho llegar a donde estamos y como la maquinaria perfecta que son nuestros cuerpos, sin un cerebro que pudiera comprender todo lo que pasaba a su alrededor seguramente esto si nos hubiera extinguido hace mucho.
Pero como decía uno de los grandes de la historia Einstein “hay 2 cosas infinitas en la vida, el universo y la estupidez humana, pero de la primera no estoy tan seguro” y es algo que siempre me ha intrigado porque tanto la raza humana como una especie y toda la información, avances, tecnología que hemos logrado alcanzar, parecería que estamos a punto de dar un paso a un segundo Renacimiento en el cual lograremos cosas que hace solamente 50 años hubiera parecido imposible y durante el mismo Renacimiento se hubiera tratado de hereje a cualquier persona que pensara de forma tan revolucionaria, pero pareciera que hay una falla en nuestro cerebro, en nuestra forma de comprender el mundo y por lo tanto nuestra estupidez como humanidad. Parte de esa estupidez se la debemos a un invento que empezó con telefotos en 1884 donde solo se veía pasar fotos con movimiento lo cual hacia creer a la persona que había un movimiento como si fuera algo real del cual surgió el televisor y en la actualidad nos queremos sorprender por imágenes que parecen más reales que la vida misma. Pero si pudiéramos ver los programas que son transmitidos alrededor del mundo veríamos que en verdad son una porquería donde tratan de entretener al espectador con personas que parecen ser más atractivas que el resto de la población y por lo tanto son modelos inalcanzables de lo que podría ser una persona. La poca imaginación para crear programas donde se le premia a las personas que saben bailar, o los llamados reality shows, yo quisiera ver que en la vida real tu jefe te dijera debes de comer 10 gusanos si quieres conservar tu empleo, pero todos estos programas son transmitidos por la apreciación que tienen las personas y que les gusta ver sufrir a otra persona, pero claro de un modo sano, donde las familias se reúnen hipnotizados por la frecuencia que produce los televisores en todo el hogar diciéndole lo que debe de comprar, enterándose de los chismes de la farándula, y haciendo que las personas dejen de pensar por ellas mismas sometiéndolos más a la estupidez de la raza. Pero creo que es injusto culpar a un aparato por toda la estupidez de la raza humano, al fin y al cabo si las personas quisieran un mayor contenido intelectual, un mejor contenido los ejecutivos de las cadenas de televisión le darían al publico lo que quisiera y al parecer al público le satisface que otros piensen por él y le digan que esta “in” y que esta “out”.
Pero entonces de donde proviene nuestra estupidez. Las más antiguas culturas como la egipcia, mayas, olmecas, mesopotámicos, tenían un gran respeto por el lugar donde habitaban, de hecho tenían una precisión exacta del movimiento de los astros, y como los influenciaba a ellos(y no en el tarot que te hace creer que tu signo y las estrellas influyen en la forma de vida de la persona) para poder ejercer una buena economía, y su forma de vida de hecho hoy en día elementos de su cultura y su gran entendimiento del universo nos es un misterio ya que nosotros con toda nuestra tecnología apenas hemos podido descifrar lo que ellos ya conocían hace miles de años. Entonces todo parecía mejorar para la humanidad pero la humanidad se sumergió en una época de obscurantismo donde se dejaron atrás todo conocimiento nuevo y donde la humanidad tuvo las guerras más largas todo por la estupidez del hombre y su conquista de un territorio. Muchos años después se dieron avances en todas las áreas de la humanidad arte, cultura, medicina, química, física, a esta época se lo conoció como Renacimiento en donde una de las mentes más curiosas logro entender todo esto e hizo ver que el cerebro humano cuando tiene curiosidad por entender el por que de las cosas, puede entenderlo todo sin ninguna complicación, Leonardo da Vinci parecía que el hubiera aportado gran parte del conocimiento que contenía la biblioteca de Alejandría. Y la humanidad ha ido progresando y hemos tenido un gran avance tecnológico donde hace 50 años las computadoras personales se hubiera pensado que era solamente la trama de una novela de Julio Verne, como los viajes espaciales que hoy en día podemos disfrutar.
Y todo este avance que hemos tenido ha sido gracias al cerebro humano el cual cuando tiene cero distractores puede entender los más complejos teoremas del universo, podemos entender cómo funciona cada cosa, podemos seguir creando cosas maravillosas, gracias a nuestra mente que soy ferviente creyente de que la mente humana y sus creaciones no tienen límites. Pero así como hemos podido crear inventos grandiosos al parecer hay una falla en nuestro cerebro que nos hace perder la voluntad fácilmente con cualquier distractor, y que nos embrutece de una manera que así como hemos tenido grandes avances, retrocedemos culturalmente al tener fallas tan tremendas en nuestras sociedades.
Albert Einstein dijo alguna vez que los humanos a lo mucho logramos utilizar solamente el 10% de nuestro cerebro en toda nuestra vida, pero la complejidad de nuestro cerebro ha demostrado que seguramente Albert bromeaba acerca de esto ya que el simple movimiento de una ceja requiere de varias conexiones de nuestras neuronas y de un proceso químico el cual transmite información al sistema nervioso del cual lo traducen las células de la cara en una expresión. El simple hecho de que hayas llegado a leer este post requirió de que más de dos de tus neuronas pudieran seguir comprendiendo. Y en verdad es una maravilla de herramienta la más poderosa que jamás llegaremos a tener nuestro cerebro, pero tal vez si analizamos lo que quería decir Einstein es que en realidad lo que logramos realizar en nuestra vida y utilizar para cualquier actividad de nuestro cerebro es el 10% esto quiere decir que si en verdad nos propusiéramos utilizar siempre nuestro cerebro e ingenio para cualquier situación en nuestra vida, vaya no solo ya se hubiera curado enfermedades mortales, hubiéramos acabado con la pobreza, hubiéramos encontrado la forma de terminar con la contaminación al planeta, vaya seriamos una mejor cultura para el cosmos dignos de ser una raza universal. Pero al solo utilizar nuestro cerebro lo mínimo sin siquiera exigirle más, solamente ver el corto plazo y soluciones mediocres, no llegamos a utilizar el cerebro en su totalidad, no logramos estimular las zonas correctas de esta para provocar una reacción química que contenga la sapiencia un verdadero homo sapiens un ser que ha sobrevivido más de 10,000 años. Tal vez sea el momento de poder generar verdadero conocimiento con todo lo que se encuentra en internet. Seguramente leíste alguna vez que en esta época cualquier persona tiene más información que una persona en la edad media, pero la información no se puede aprender por medio de osmosis, tal vez algún día, pero hoy lo mejor es leer, investigar, cuestionarse todo, la wikipedia en verdad puede ser un gran centro de información, pero si te cuestionas todo lo que hay en la wikipedia puedes encontrar que hay algunos errores y por lo tanto no puede ser fiable al 100% pero la internet puede servir para enriquecer el cerebro y el conocimiento que es infinito.
Ojala en esta época podamos descifrar todavía cosas del cerebro que no entendemos, como por que soñamos, por que como decía Carl Sagan “El cerebro humano puede almacenar información que llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo” ahora esto multiplicado por los 6,500,000,000 de personas en el mundo, creo que la “Enciclopedia Galáctica” se quedaría corta de información con toda la información que puede poseer cada ser humano en el mundo. Entonces la decisión de mejorar nuestros cerebros esta en nosotros, ya que como he comentado en otros post, todos tenemos más o menos la misma cantidad de materia gris, un cerebro que envía señales adecuadas a cada parte de nuestro cuerpo, un cerebro que puede imaginar grandes cosas y poder hacer realidad lo que la imaginación crea, por eso decir yo no naci con inteligencia, o yo no podría ser como Einstein, como Beethoven, como Mozart, como da Vinci, es una excusa que le estas dando a tu cerebro para no esforzarse para seguir en la mediocridad, tu cerebro aprende constantemente, de lo cual hace que dendritas se conecte para mejorar la información, para que sea más fácil de acceder, ya que no hay persona que no pueda aprender nada nuevo, porque nuestro cerebro puede seguir creando neuronas aun cuando eres adulto, por lo que puedes empezar hoy a alimentar tu cerebro a ejercitarlo, después de todo es un musculo que requiere mucha atención y que puede hacer cosas maravillosas por ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario