9.7.14
Opinión 2 - Sobre Acontecimientos Internacionales Actuales
Si bien es cierto han pasado 25 años desde que la Unión Soviética cedió a ese sueño de un hombre cuyo cuerpo ahora descansa en la Plaza Roja, creo que Rusia se puso en un movimiento de jaque, más que tener un peón promovido a reina.
En la actualidad tenemos gobiernos cada vez más débiles, economías emergentes que buscan ser los dominantes en el mercado, corporaciones enormes con mayor peso en la toma de decisiones, y las personas que tienen el poder preferido en el capitalismo: DINERO.
Desde que Boris Yeltsin decidió crear una economía de libre mercado la gente aprovecho esto para adquirir lo que antes solamente controlaba el gobierno y los billonarios rusos empezaron su camino para amasar fortunas de manera descomunal.
Al ser una economía de libre mercado vieron que aunque en su país, sus compatriotas no podían pagar estos nuevos bienes y servicios que ofrecían, fuera de su país había otras economías ansiosas por recibir los beneficios de la nueva industria rusa enfocada en especial al gas natural y al petróleo. Europa vio un nuevo aliado en lo que antes era un enemigo peligroso para el estilo de vida capitalista.
Ahora Rusia es un hibrido entre las viejas creencias del comunismo que siguen arraigadas en muchos rusos y un sistema económico dependiente como lo es cada gobierno actual en la globalización.
Y el antiguo agente de la KGB Vladimir Putin y las viejas amenazas de mantener el botón rojo para generar una segunda nueva guerra fría ha perdido credibilidad. Y esto se debe a que si Rusia decide volverse a cerrar y mantener el hermetismo como solía ser la URSS esos billonarios que actualmente tienen unos estilos de vida capitalista perderían todo y no pueden permitirse sentirse atrapados y que solamente el gobierno les diga que hacer, que comer, que pensar, ellos son los que tienen el poder ahora, no un "macho man".
Y lo podemos ver con el simple hecho de que después de lo sucedido en Crimea, donde el mundo vivió esa vieja tensión de los misiles en Cuba, acabó con una sabia retirada de Vladimir Putin y su apoyo a los prorusos que pensaban que tomar Ucrania seria demasiado fácil. Ahora Rusia negocia con el nuevo gobierno ucraniano que esta dirigido por el rey del chocolate ucraniano Petro Poroshenko para mantener la paz y la comunicación entre ambos gobiernos.
Claro que viene a la mente el poderío ruso y como EUA solamente por tener esta vieja rivalidad puede mantener la tensión de este susodicho conflicto hasta el punto de quiebre, pero relájese señor lector ya no vivimos en esas épocas donde en caso de una explosión nuclear acurrucarse debajo de su escritorio de trabajo basta para salvarse de la radiación. Vivimos en una época donde cada vez el comercio, las empresas y los gobiernos se vuelven mas dependientes unos de otros y un conflicto de esta magnitud no tendría ningún sentido y solamente arruinaría el status quo para aquellos que hacen el dinero. Claro que si tu negocio es la economía de guerra esto podría generar el cambio de poder para un nuevo orden mundial... pero eso es platica para otra ocasión.
Si estoy de acuerdo con Dann Hummell de que el futuro se torna más interesante, pero cada vez esos botones rojos no estarán en las manos de los gobiernos, pero si de los billonarios y las corporaciones que estos controlan. Por mientras esperemos al mundial de Rusia 2018, donde los rusos tendrán otra oportunidad para demostrar al mundo, que ya no tienen estos retrasos post-URSS y que para variar pueden ganarle a EUA... aunque sea en un partido de fútbol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario