Después de la caída del muro de Berlín muchos relegaron la reputación de la Unión Soviética a un país de estepas y campos fríos, con un ejército viejo, arcaico cuya participación no era de tener cuidado en la puesta internacional, dejando a Norteamérica un liderazgo cuasi totalitario de facto.
25 años después la situación es totalmente diferente. El líder ruso Vladimir Putin ha dotado no sólo al ejército y a la nación soviética de un renovado espíritu, sino de una reputación admirable frente cualquier nación de primer mundo.
En 2013 los BRICS acordaron la fundación de su banco de desarrollo. Las primeras aportaciones y la puesta en marcha de esta idea arranca en este mes de Julio del presente año. Hace algunas semanas se constituyo también la Unión Euroasiatica, las alianzas y los convenios entre naciones están fluyendo desde el gobierno ruso y están encontrando reciprocidad en países como China, Pakistán, Venezuela, Cuba, India, Brasil.
Es clara la tendencia que marca que si hay un líder mundial que esta dictando el rumbo hoy en la escena internacional es Rusia y su líder Vladimir Putin. Esto me deja una pregunta interesante en la punta de la lengua: ¿Cual será la respuesta de los poderes hegemónicos de principios de siglo que están viendo como se desmorona la conservación de la mayoría del poder a nivel internacional de manera unilateral en el mundo?
Hemos visto en la historia que cuando el poder se comienza a deslizar por entre los dedos y a escapar de las manos, los conflictos armados internacionales surgen.
Hemos leído en varios medios a través de la web sobre las capacidades actuales del ejército y milicia rusa. Y nos parece a perspectiva personal que la OTAN no la tiene fácil. Así es como mientras los partidos de doc ver concentran la atención del 80% de la población, los actos del marco internacional están significando mucho.
El futuro se torna más interesante, más desconocido, más variable de lo que ya era. Una vez más, los paradigmas a los que muchos seguimos abrazados están hundiendose.
En mi opinión personal, la película apenas empieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario