30.5.10

FACEBOOK, TWITTER, RETWEET, ME GUSTA ESTO


 

Después de un tiempo de ausencia he decidido volver a participar en este blog para la reflexión y el pensamiento. Una parte de mi ausencia fue haber encontrado un nuevo trabajo el cual me ha quitado demasiado tiempo para las cosas que en verdad me gustan, pero lamentablemente todos debemos de sufrir un poco para poder realizar nuestros sueños y convertirlos en realidad. La otra fue que perdí un poco la inspiración para poder seguir escribiendo por situaciones personales que a veces les damos demasiada importancia, pero otra vez surge en mí la necesidad de plasmar mis pensamientos, y que mejor que haciendo la réplica al post de Vito.

Es cierto que las redes sociales han cambiado totalmente la forma de interacción de los humanos para comunicarse. Las dos redes sociales mas conocidas Facebook y Twitter hacen de la comunicación algo masivo para todas las personas que tengas en tus contactos o como seguidores. Esto podría decirse que es algo increíble poder comunicarte con otras personas al solamente utilizar tus dos pulgares para postear lo que tengas en tu cabeza (ahora entienden cuando en un post pasado decía que lo que hacia grande a un humano eran sus pulgares??)

Pero en realidad hay de información a información útil; las personas al tener este mundo virtual donde ahí sus ideas no pueden ser reprimidas como en una comunicación tradicional donde ven los gestos y expresiones del oyente, ponen cualquier cantidad de pensamientos inútiles si eres el amigo en Facebook o si eres seguidor en twitter, y al ser un nuevo medio de comunicación somos inmaduros para utilizar estos medios, y nos gusta decir cosas como, voy a comer a tal lado, enfurecido por el trafico, viendo la ultima de Almodovar. Si pudiéramos cambiar un poco la educación para hacer esta información útil, como volvernos críticos de cocina, fui a comer a tal lado, el pescado es un deleite para el paladar, lastima del servicio, la calle x tiene un accidente de trafico traten de evitarla, si eres fan de las películas de Almodovar te recomiendo la ultima película, ven la simple diferencia al cambiar la estructura del pensamiento.

Pero lo curioso es que yo aun no encuentro a Twitter como la forma de comunicación del mañana, y créanme yo soy un early adopter muy fuerte para toda la tecnología, pero estar posteando mi vida o pensamientos a cada rato en Twitter se me hace tan aburrido, se me hace tan innecesario, que aunque me valga mi reputación si Twitter no ofrece un algo extra estará destinado a ser una red social al olvido, sobre todo porque habrá cientos de miles como Vito que se aburrirán de seguir a personas sin cero valor de información útil.

Y sin embargo mucho de nosotros ya contamos con un Smartphone el cual utilizamos para seguir la vida de nuestros contactos, sobre todo si conocemos gente que vive en otros lados y hemos acortado la distancia que nos impedía antes hablar con alguien, y seguir un poco mas su vida, rencontrarnos con viejos amigos.

Creo que Vito exagera un poco al decir que esto se vuelve una adicción, simplemente los smartphones y las redes sociales se integraran a nuestras vidas para hacerlas parte de ella, en la cual debemos de tener un balance adecuado entre nuestra vida virtual o esta nube virtual y la vida real, fusionando ambas. A lo largo de la historia de la humanidad un nuevo medio de comunicación o tecnología, también se ha considerado como un riesgo para el humano, pero el humano ha logrado saber adaptarse, o acaso cuando en los hogares se dejaba de hablar en las noches familiares por sentir el calor irradiante de una pantalla de televisión no se consideró una adicción eso? Que me dicen de los teléfonos, no nos vayamos tan antaño y hagámoslo con los celulares, antes si no te encontraban en el teléfono de tu casa o trabajo, pues hasta que llegaras, pero ahora el celular lo hemos vuelto parte de nuestra vida y ya nadie lo considera una adicción, y así se puede dar miles de ejemplos en cuanto a supuestas adicciones y como hemos logrado adaptarlas.

Simplemente démosle tiempo a estas redes sociales, y hagamos de la información algo útil sepamos ser los propios editores de nuestros pensamientos.

Y dime tu ya sabes como darle retweet a este post o poner que te gusta esto? No no aun no existe el botón de no me gusta esto así que ni modo.

28.5.10

¿Qué efecto van a tener las redes sociales en nuestra vida?

De nuevo volviendo a escribir después de mucho tiempo. Es un hecho que esto de ser esclavo no es opción, pero mientras logramos independizar a las regiones separatistas por aquí tendremos que seguir.


El tema que me trae hoy por aquí son las redes sociales y sus efectos en nuestro comportamiento diario.
A últimas fechas desde que mi hermana tiene su smartphone hablar con ella se ha vuelto complicado, la razón muy sencilla, está más entretenida twitteando o interactuando en facebook que interesada en lo que pasa a su alrededor. ¿Son estas herramientas las adecuadas para comunicarnos?.


Es un hecho que son herramientas que nos acercan con aquellos con los que no tenemos posibilidad de estar en contacto tan constantemente, pero ¿en realidad es sano escribir en twitter hasta los momentos en los que van al baño?


Yo tengo una cuenta en twitter y de repente comienzo a seguir a alguna persona, y en lo particular me desesperan aquellos que publican cada instante de su vida, tal vez soy yo el inadaptado que no entiende la dinámica de estas redes pero en verdad lo considero innecesario.


Comienzo a seguir a alguien y cuando no me deja leer a nadie más, salvo su vida porque satura mi pantalla, es momento de dejar de seguirlo. Creo que incluso se ponen en riesgo pues puedes saber paso a paso su vida, estudiar el patrón y utilizarlo para mal, pero creo que muy pocas personas se han puesto a pensar en ello. Lo mismo para facebook, en donde te enteras de vida y obra de los individuos y puede llegar a ser peligroso.


Considero que hay personas que han dejado de vivir una vida real, para vivir una virtual, en la que su smartphone o su netbook es el único contacto físico que tienen.


Creo que todo en exceso es malo y debemos de encontrar el límite adecuado para estas nuevas formas de comunicación con las que contamos, porque de seguir así tendremos que contar con grupos de ayuda para superar la adicción a los smartphones y a las redes sociales, lo cual se puede convertir en un problema de salud pública; como si con la obesidad no nos bastara.


Nos leemos en la próxima.