11.7.09

Configuración Geopolítica y Estratégica (Vito’s Theory)

Es un placer después de varios días volver a contribuir en este post. El tema planteado por Hummel es muy interesante y para aquellos que nos gusta la Geopolítica es una de las interrogantes que hemos tenido en mente desde que China comenzó a dar pasos hacia convertirse en la Primera Potencia a nivel Mundial.


A continuación presento mi versión del orden de lo que llamo Hummel los bandos en los que se divide el poder global:

1.- Asia: Con China a la cabeza como bien menciona Hummel, con Japón que desde mi punto de vista son en gran parte los artífices de la potencia en la que se ha convertido el país antes mencionado, la India que grandes avances en educación, crecimiento de la clase media y los llamados Tigres Asiáticos que son la mano de obra del mundo. Una combinación exquisita de educación, tecnología, mano de obra capacitada y una brillantez para hacer negocios que desde mi punto de vista sólo los puedo definir como “excelsos”.

2.- Unión Europea: Combinación de países extraordinarios y países que poco a poco con la ayuda de los demás van saliendo a adelante. Pero que no se nos olvide el caso de España, país que de venir de grandes problemas estructurales y estar en una pésima situación, a partir de su incorporación a la Unión ha recibido tal apoyo que hoy lo podemos ver en primer plano en muchos aspectos importantes como lo es la economía y hasta triviales como lo es el deporte.

3.- Estados Unidos: Como todo imperio alguna vez tenía que caer, el mismo y poderosísimo Imperio Romano cayó a pesar de ser un pueblo con gran historia y tradición; así que desde mi punto de vista era de esperarse de un pueblo con una historia tan escasa, tan burda y hasta corriente que tengan que caer y de la peor forma, con las mismas armas que ellos han ayudado a crear.

4.- Países Árabes: Tienen un gran poderío económico debido al petróleo el cual se les acabará pronto, pero creo que por los mismos problemas internos que tienen nunca saldrán a adelante.

5.- Rusia: Este para mí es un caso muy peculiar, han estado calladitos durante muchos años navegando en el panorama mundial muy grises y tratando de solucionar sus propios problemas. Pero tendremos que esperar sorpresas cuando decidan volver a figurar porque hay que recordar que la maquinaria no fue destruida, desde mi punto de vista sólo la han estado actualizando.

6.- Australia y países vecinos: no se meten con nadie y hacen muy bien las cosas, excelentes niveles de calidad de vida a pesar de que sus condiciones de localización no son las más afortunadas (bueno pensándolo bien tal vez sean mejores condiciones que las nuestras). Un bloque de países que se respeta mucho y que va para adelante, pero que por su tamaño no hacen mucho ruido.

7.- Latinoamérica: Y me da pena vernos en este puesto pero es la realidad, desafortunadamente hasta por herencia cultural estamos jodidos. Sé que no es bueno generalizar pero desde mi punto de vista hay muy pocas excepciones así que lo haré; Somos pueblos esperanzados en que alguien más va a venir ya no a decirnos como hacer las cosas sino que estamos esperando que vengan a hacérnoslas.

8.- África: Con tantos problemas internos es difícil salir a adelante, las condiciones geográficas tampoco son muy favorables y desafortunadamente como sucede en la totalidad de los casos la riqueza está en manos de muy pocos.

Ahora los temas propuestos por Hummel mi opinión es la siguiente:

Los países árabes comenzarán a ser más radicales conforme vayan perdiendo poder debido a la escasez del petróleo, lamentablemente creo que ellos podrían ser los causantes de una guerra de exterminio. Pero tendremos que estar a la expectativa de cómo reaccionarán porque al menos yo no tengo conocimiento que estén desarrollando o al menos adaptando tecnologías para sustituir al petróleo.

Latinoamérica en su papel gris y mediocre, por un lado seguirá los pasos de Estados Unidos que buscará refugio en el apoyo de la UE y sólo tendremos a los países de “izquierda” apoyando al nuevo orden.

Por su parte Rusia me atrevo a decir que se aliará a China y Japón pero tengo dudas y planteo dos posturas: por un lado lo haría en un papel de “atrás de la silla” o “de la mano que mueve los hilos” y mi segunda postura es que lo hará como súbdito a los pies de las nuevas potencias mundiales.

A mi parecer la UE tomará un papel neutro con ningún país luchando por ser potencia, será un bloque muy fuerte y poderoso pero que permitirá que el poder lo tenga la triada China-Japón-India (con ese orden de relevancia).

Y como siempre generando un poco de controversia mi conclusión es que habrá un bloque poderosísimo y excelso: EL ASIÁTICO y los demás se tendrán que conformar con estudiar el “nuevo” caso de éxito y buscar nuevas teorías para superarlo, pero creo que no podrán dar batalla por algún tiempo.
"La gente inteligente habla de ideas,
la gente común habla de cosas,
la gente mediocre habla de gente" Jules Romains


No hay comentarios:

Publicar un comentario