“Nuestra economía enormemente productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos la compra y el uso de bienes como nuestro ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestro ego de satisfacción, en consumo, necesitamos que se consuman las cosas, se quemen, reemplacemos, y descartar a un nivel de aceleración constante”
Así es como la llamada época de consumo empezó, y todo se le debe a un hombre que vio solamente en el corto plazo la solución para salvar la economía de su país, Victor Lebow nos dejo un capitalismo de consumo que cada vez nos hace creer que si no tenemos un consumo acelerado por las cosas simplemente no somos adeptos al estilo de sociedad que todos deberíamos de llevar, que seremos los rechazados sociales, que no encontraremos la satisfacción si no tenemos lo último que saque el mercado. Lamentablemente eso nos ha llevado a ser seres materiales y hemos olvidado poco a poco las cosas que en verdad importa en la vida.
Así es como la llamada época de consumo empezó, y todo se le debe a un hombre que vio solamente en el corto plazo la solución para salvar la economía de su país, Victor Lebow nos dejo un capitalismo de consumo que cada vez nos hace creer que si no tenemos un consumo acelerado por las cosas simplemente no somos adeptos al estilo de sociedad que todos deberíamos de llevar, que seremos los rechazados sociales, que no encontraremos la satisfacción si no tenemos lo último que saque el mercado. Lamentablemente eso nos ha llevado a ser seres materiales y hemos olvidado poco a poco las cosas que en verdad importa en la vida.
Hace 40,000 años cuando el primer hombre de Cro-Magnon vio por primera vez el cielo estrellado, ¿Qué habrá pensado que eran esos cuerpos luminosos en el cielo? Seguramente creyó que eran dioses que observaban al hombre desde las alturas, donde la majestuosidad de esos dioses danzantes seguramente mantuvo al temor a algunos, pero a otros cuantos los cautivo pensar que tal vez eran mas que dioses, que algunos aparecían y otros desaparecían durante ciertas épocas del año. Muchos tiempo después el hombre descubriría que estos cuerpos celestes en realidad eran estrellas la mayoría de ella planetas, otros tantos la luz del resto de nebulosas, planetas que dejaron de existir hace mucho tiempo pero que la luz que emanaban viajan por el espacio. Así nació la astronomía.
Pero en la actualidad nos hemos vueltos seres que ya no nos sorprenden estos astros en el cielo, de hecho con los constantes avances tecnológicos que existen actualmente hemos dejado que muchos cosas nos dejen de impresionar, porque creemos que lo hemos visto todo, y que se ha perdido el sentido de sorpresa de la humanidad, ya nada tenemos que ver con ese hombre de Cro-Magnon ni con los primeros Homo-Sapiens, hemos evolucionado a seres que no se preocupa mas que por ser seres materiales que van a comprar el día de mañana para llenar sus vidas vacías por otras emociones, o por cuanto alcohol ingerirán el fin de semana.
Actualmente como generación nos ha tocado vivir una época muy difícil, es la primera vez en la historia en la cual nos ha tocada vivir una crisis financiera mundial donde los hilos de la globalización han alcanzado a lo que llamamos los países del primer mundo y también a los países del tercer mundo, nadie se salvara de esta situación, pero lo importante no son los factores que causaron estas catástrofes si no las soluciones que encontraremos como una evolución del capitalismo que conocemos actualmente, a un mejor sistema donde en realidad las crisis del mercado sean cosas del pasado, cosa que ha venido prometiendo el capitalismo desde que se instauro el primer banco federal de EU, pero que no ha podido cumplir ese objetivo. Las soluciones que han propuesto algunos países y sus respectivos bancos centrales lo considero como una solución a corto plaza necesaria para salvar de la quiebra a grandes empresas trasnacionales históricas que tuvieron que haber hecho mejor su trabajo pero que el gobierno tiene que rescatar por la incompetencia de unos cuantos. Pero en realidad como humanos no somos seres que vean el largo plazo, y como decía Carl Sagan en toda nuestra historia solamente hemos visto el corto plazo como la solución adecuada, sin importarnos como nuestras decisiones podrían afectar al largo plazo.
Para los que nacimos en los 80’s hemos visto ya más de 3 guerras televisadas y muchos otros pequeños conflictos armados. Cuando escucho a las personas acerca de la actual guerra en la franja de Gaza y que las personas no se preocupen me aterra pensar que la muerte de otros seres humanos ya no nos afecte e incluso si fuera un conflicto en el lugar donde vives no te importaría el sufrimiento de otro ser humano a menos que nos afecte directamente a nosotros. Pero lo que olvidamos es que todos venimos de 2 progenitores en común que hicieron posible toda la raza humana como la conocemos y que si nos fuéramos a lo más antiguo del origen de nuestras familias veríamos que tendríamos más en común con cada uno de los humanos que habitan en la actualidad de lo que en verdad queremos creer. Como decía Francois Marie Arouet Voltaire “La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano” y en la guerra es la de dominar, ya sea territorio, recurso natural, incluso al mismo ser humano, no puede existir peor invención por parte del ser humano que el de la guerra todo por creer que unos somos superiores que otros.
Y con esto viene otra de las peores creaciones del ser humano la creación de clases sociales, de razas. Si en algo las religiones tienen razón es que todos los humanos somos iguales sin distinción alguna, pero el humano siempre ha intentado de ser superior a su igual, porque el poder es algo que corrompe, es algo que nos hace sentir superiores aunque durante toda la historia nos ha demostrado que aquellos que creen haber tenido el poder divino para gobernar, realeza, poder por sus empresas, nos han demostrado ser las personas sin el menor sentido común. Pero por que ser obstinados con ser superior a otro. Es cierto que cada ser humano es único a su modo y es magnánimo a su manera, pero jamás es inferior a otro, algunos creen tener mucho dinero, pero siempre habrá alguien con mas dinero con tu, habrá otros tantos que creen ser inteligentes, pero ningún humano conoce el conocimiento absoluto de todo, algunos incluso han creído que por el color que proyecta la melanina de su piel es superior, simplemente es pura evolución dependiendo de la ubicación geográfica en la cual te has encontrado. Como seres únicos algunos cuantos sabemos de filosofía, otros tantos sabemos de historia, economía, matemáticas, astronomía, física, y me he advocado en creer que no existe ninguna diferencia entre los seres humanos simplemente no todos podemos pensar igual, y vemos la perspectiva del mundo desde diferentes puntos de vista, unos más fundamentados que otros, ya sea por el constante proceso de aprendizaje que sufrimos cada uno de nosotros. Como decía una de las personas mas inteligentes que ha pisado este mundo, Albert Einstein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.
Todo esto viene a una conclusión. Hemos rebasado los 6,000,000,000 de humanos en toda la Tierra, cada uno con una diferente forma de ver el mundo, pero sin embargo creemos que somos islas, seres individualistas que no necesitan del apoyo de otra persona para sobrevivir, algunos cuantos se refugian en su trabajo, otros tantos son indiferentes a la sociedad, y siempre buscamos el bien individual al bien colectivo, en todos los ámbitos. Debemos de cambiar este pensamiento vivimos en sociedades módicamente civilizadas en donde nos afecta ya sea a corto o largo plazo lo que le pueda pasar a la persona que vive a nuestro lado. Debemos entender que la evolución a una mejora de la civilización es el bien colectivo y no el bien de unos cuantos, sean empresas, partidos políticos, religión, raza, al final de cuentas todos somos humanos y todos compartimos este mundo, no deberíamos de hacer más difícil la tarea de vivir en este mundo.
Las mejores ideas que ha tenido la humanidad han venido de los sueños de las grandes mentes, pero a diferencia de aquellos que sueñan por un mejor mundo actuaron y nos dejaron su historia para seguir sus pasos, cuestionándonos siempre todo lo que nos dicen, ya que debemos superar el concepto del bien o mal debemos de buscar la verdad absoluta es la única razón de poder superarnos como raza.
La vida está llena de experiencias que pueden satisfacer a las mentes más curiosas y enriquecer la mente. En la actualidad se trata de ilusos a las personas que suelen tener los sueños más grandiosos para el cambio, se les trata de locos, es cierto que en algún momento esos sueños se deben de concretar para hacerlos realidad. Sigo creyendo que los humanos no tenemos limites para la creación, hemos conquistado el cielo, mar, espacio, y seguimos explorando en lo desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario